Mariana Pajón
Mariana Pajón Londoño, (Medellín, Antioquia, 10 de octubre de 1991), es una ciclista colombiana. Número uno en el escalafón mundial de la UCI.
Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primer galardón olímpico en su cuenta personal y segundo oro de toda la historia olímpica colombiana. Por haber sido medallista en los Juegos, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá.
Mariana aprendió a montar en bicicleta cuando tenía tres años. Cuando tenía cuatro empezó a realizar sus primeros entrenamientos en pista, y tuvo su primera carrera, en la que compitió contra niños de cinco y seis años al no existir una categoría adecuada para ella.
Inicialmente hubo cierta oposición por parte de algunos miembros de su familia a la práctica deportiva competitiva, debido a los riesgos que ésta acarreaba (Mariana, de hecho, sufrió una fractura de clavícula cuando tenía cinco años). Su madre incluso intentó incitarla a la práctica de la equitación y la gimnasia, sin mucho éxito. La oposición, sin embargo, cesó luego de que Mariana mostrara sus habilidades deportivas, especialmente en 2000, cuando, a la edad de nueve años, obtuvo en Argentina su primer título, en una competencia en la que fue la única mujer.
Mariana se coronó la campeona mundial de BMX, en la categoría élite femenina, el 30 de Julio de 2011, en el Campeonato Mundial de BMX celebrado en el Hekla Park de Copenhague, Dinamarca.
En las pruebas contrarreloj del campeonato, Mariana obtuvo medalla de bronce al quedar en tercer lugar, siendo superada por la británica Reade Shanaze y la australiana Caroline Buchanan.
En marzo de 2012, Mariana sufrió una caída durante las rondas clasificatorias de la primera carrera UCI BMX Supercross de la temporada, que se celebró en Chula Vista, California, debido a lo cual no pudo continuar en la competencia. A causa del accidente, la deportista sufrió una leve fisura ósea y la ruptura de un par de ligamentos en uno de sus hombros, por lo que se vio obligada a dejar las pistas por un mes.
La clasificación de atletas para los Juegos Olímpicos se basó en el ranking UCI entre el 8 de mayo de 2010 y el 31 de mayo de 2012, que a su vez se calcula con base en los resultados de cada nación en competencias de todo el mundo. Al momento de asignarse los cupos para las olimpiadas, Colombia se encontraba en el quinto puesto del ranking femenino, por lo cual recibió un único cupo a los juegos. Dicho cupo sería ocupado por Mariana, quien de ese modo debutaría en este tipo de competencias.6
Mariana fue elegida como abanderada de Colombia para la ceremonia de inauguración de los Juegos por medio de un concurso organizado por el Comité Olímpico Colombiano. En dicho concurso, los colombianos podían votar por uno de varios candidatos, todos ellos deportistas de muy buen desempeño competitivo. La joven recibió un porcentaje de votación mayor al 40%.


No hay comentarios:
Publicar un comentario